|| FOBAPROA ||


¿Qué es la FOBAPROA?

 Es Fondo Bancario de Protección al Ahorro, una Protección, un seguro hacia el Banco, se hizo esa protección por que Salinas vendió todas las empresas de México y las hizo privadas. 

Se trata de que se utilizaría en caso de una crisis financiera en México que pusiera en peligro la liquidez (sin dinero) de los Bancos, empieza la crisis en  el año 1994 en México y todas las personas fueron a sacar su dinero del Banco para poder comer, cuando el Banco se queda sin dinero y es cuando Zedillo llega con la FOBAPROA y los rescata, cuando en si ese dinero no era del Banco era de los ciudadanos que tenían un ahorro ahí. Y entonces lo que hace FOBAPROA es rescatar a los ricos (por los bancos privados), según Zedillo la intención era darse lo a los ricos para poder mantener a las empresas y con el dinero que llegue poco a poco darse los a los pobres para que así todos se puedan sostener.

Esta es la forma en la que el gobierno mexicano terminó comprando la deuda de los bancos por 552. 3 mil millones de pesos. 

Esta terminó siendo una de las decisiones más polémicas del gobierno mexicano por varias razones. Primero, fue una deuda que se adquirió para rescatar a los bancos y a los ahorradores, pero no solamente hizo esto. Los bancos, accionistas y deudores que podían pagar sus préstamos decidieron no hacerlo y transmitir estos créditos al Fobaproa, disminuyendo así sus pérdidas. El manejo de este fondo se prestó a un alto nivel de corrupción que terminó beneficiando principalmente a banqueros y empresarios. Lo preocupante de esto es que esta deuda se adquirió en su mayor parte con dinero de los contribuyentes, es decir, con los impuestos que paga la población. Así, el gobierno mexicano terminó comprando “basura financiera” con los impuestos de la gente para rescatar a unos pocos. 

 Y segundo, la manera en la que se manejó el fondo provocó que el costo de la deuda aumentará. Los 552 mil millones de pesos que costó ya eran cinco veces más que la ganancia que había obtenido el gobierno de privatizar a 18 bancos apenas unos años antes. La deuda total terminó costándole al pueblo de México el 14.5% de su PIB. 

 El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos en aquel entonces. 

- El costo del fondo de 1999 a 2020 aumento a $47,671,606,537 millones de dólares.

- Los mexicanos siguen pagando más de $43,000 millones de pesos al año.

- Los intereses de la deuda se pagarán por generaciones futuras.


"El FOBAPROA fue el rescate bancario de final del siglo" 

              -Juan E. Pardinas.

Durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), se avaló que el rescate bancario se transformara en deuda pública.


(Estructura del Fondo Bancario de protección al Ahorro, cifras en miles de millones de pesos) 

  • Pagarés del programa de Capitalización 29.0% ($160.4) 
  • Pagarés de Saneamiento Financiero 36.6% ($202.1) 
  • Captación 14.9% ($82.3) 
  • Créditos de Banco de México y Fameval 8.4% ($46.5) 
  • Pagarés por venta de sucursales bancarias 3.6% ($20.1) 
  • programa de Fopyme Finape 2.8 ($15.7)
  •  Programa de aciones de pago 2.3% ($12.9)
  •  Préstamos de Nafin a FOBAPROA 1.4% ($8.0) 
  • Otros Pasivos 0.8% ($4.3) 
  • Total: 552.3 mil millones de pesos

Y esto no termina aquí. La deuda todavía no se liquida por completo, y sigue generando intereses que hay que pagar. Hasta la fecha, se han pagado más de 2 billones de pesos, y todavía debemos 901 mil 700 millones de pesos. En 1999, se estimó que la deuda se pagaría en 30 años, pero en 2006 un pronóstico de los economistas Fausto Hernández y Marcos Avalos reveló que serían 70 años si México crecía a tasas del 4% anual.  

Pero tristemente México ha crecido a una tasa del 2.3% en los últimos 10 años. Esto indica que la deuda les tocó a nuestros padres, a nosotros y les tocará a nuestros hijos. 

SALINAS CRITICA PRIVATIZACIÓN DE BANCOS

El ex presidente acusó que no se rindieron cuentas al Congreso y se ignoró la soberanía nacional; señaló que los bancos han hecho negocio sacrificando el financiamiento del desarrollo del país.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fustigó la última privatización de la banca al señalar que no se rindieron cuentas al Congreso y no se puso atención a la soberanía nacional . "Les hemos hecho el gran negocio a ellos a costa de las posibilidades de financiar el desarrollo del país", dijo el ex mandatario en entrevista con Radio Fórmula con motivo del lanzamiento de su nuevo libro ¿Qué hacer? Alternativa ciudadana. Salinas, quien gobernó el país de 1988 a 1994, aseguró que cuando las matrices de los bancos extranjeros tuvieron problemas exigieron que sus unidades en el país remitieran sus utilidades para resolver sus problemas domésticos.

"Los bancos en México representan el 10% del valor de las matrices extranjeras pero remiten casi el 40% del total de las utilidades que éstas reciben".

El ex presidente aseguró que durante su Gobierno la privatización de la banca se hizo con subasta pública. "Buscamos que vinieran bancos de afuera a competir con los de aquí para aumentar la eficiencia y dar un mejor servicio a los ahorradores e inversionistas mexicanos", indicó.

                                              













                             










Comentarios

  1. pues creo que se hizo tal vez con buenas intenciones o mas bien asi lo hicieron ver para la población, cuando en realidad pues se cometieron fraudes y pues es muy lógico que muchas personas están o siguen indignadas por dicho cometido, ya que la población mexicana ahora tiene que pagar una deuda muy alta.

    ResponderEliminar
  2. El FOBAPROA solo esta afectando gravemente a nuestro amado país, incluso en vez de beneficiar en algo a los mexicanos, solo perjudica a millones que no tenemos el suficiente sustento económico

    ResponderEliminar
  3. La FOBOPROA fue un muy buena idea pero lamentablemente fue mal ejecutada y no solo en el momento que paso si no que también fue condenada a fracasar desde que inició el Gobierno de Ernesto Zedillo y su decisión de privatizar los bancos causando eñ hambre y angustia de miles Mexicanos agrabando los problemas con una deuda que afecto el pasado el presente y el futoro de las familias mexicanas haciendo que esta deuda solo Enriquezca a los mas ricos.

    ResponderEliminar
  4. lukas:
    yo creo que es uno de los mayores ejemplos de corrupción he impunidad que han ocurrido en el país, demuestra el poder que puede ejercer alguien tan corrompido por la avaricia.
    Salinas nos creó una deuda enorme al privatizar la banca y Zedillo lo empeoró al utilizar el FOBAPROA para beneficiar a los bancos que en lugar de beneficiar al país incrementó tanto la deuda que la seguiremos pagando durante generaciones.

    ResponderEliminar
  5. En México se han venido experimentando diferentes cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales. Un ejemplo en las estructuras de la economía está, El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), con el objetivo de tener un “colchón” de dinero en caso de enfrentar una crisis económica.
    El comienzo de este fue bueno, pero no pudieron ejecutar de una forma correcta, ya que decidieron dar este “colchón” a los bancos que fueron privatizados, ya que todo indica que los beneficiados por el FOBAPROA sólo fueron unas cuantas instituciones y personas privilegiadas. logrando una vez más que México quedara en una deuda y posible quiebra.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, El FOBAPROA sola mente salvo a los bancos porque estaban en crisis, segunda: solo lo hizo para los ricos y tercera: para que los bancos mejoraran y para que los ricos tengan dinero, técnicamente nosotros cada vez que compramos algún objeto y vemos el precio realmente no es el precio verdadero del producto, si no que, el precio es mas barato, lo que le hace mas caro fue que el FOBAPROA sube el precio para que básicamente nos roba, realmente es una técnica de parte de ellos que nosotros que tanto trabajo nos cuesta conseguir el dinero y tratarlo de protegerlo para que no nos asalten, técnicamente somos asaltados sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Lo que inicio como una propuesta aparentemente beneficiosa para el país, el FOBAPOA termino marcando a un país entero, en la vida de muchos mexicanos, es sinónimo de pobreza, muerte, hambre y condena, ya que las personas de esa época y próximas están condenadas a pagar lo que en su momento aparento ser la "salvación del país".
    Es triste que la decisión de personas que solo veían por intereses propios, sea tan relevante hasta nuestros días, muchos de los mexicanos que aun no nacen, traen con sigo el deber de pagar una deuda antes que sus derechos. Creo que se deben generar nuevas y mejores estrategias para acabar con esa deuda lo antes posible, que deje el aprendizaje necesario, cuestionarse ante todo y priorizar la justicia antes que el pago de deudas que solo empeoran y alejan del bienestar al pueblo mexicano.

    ResponderEliminar
  8. Analizando los orígenes del desastre económico de la crisis, resalta como causa principal y definitiva el desconocimiento que se tuvo del problema económico y ante todo del problema de la burguesía mexicana (políticos, empresarios, influyentes, clase alta), todo lo perdido dada a la privatización de las empresas Mexicanas porque se esta convirtiendo en una decadencia de ulterior, debemos detener la decadencia del pueblo y con ayuda cimentar la base granítica sobre la cual el Estado no se subsista con un mecanismo de intereses económicos extraño a nosotros, sino la organización del propio Estado de nuestro pueblo.

    (resubido ya que me equivoqué de segmento.)

    ResponderEliminar
  9. El FOBOPROA tenía, supongo buenas intenciones con intentar salvar a los bancos y no afectar a las demás personas pero lo único que sucedió es que estuviéramos condenados a pagar una deuda que no nos debería de corresponder, solo para salvar a los bancos y a la gente rica, lo cual como consecuencia es la pobreza y también se da el caso de impunidad hacia los bancos por parte de Salinas de Gortari.

    ResponderEliminar
  10. Pues fue un error enorme del presidente vender las empresas mexicanas para privatizarlas ,FOBAPOA Creo que estuvo mal ejecutado el plan que tenían con ella ,ya que lejos de beneficiarnos solo nos afectó gravemente y nos dejó una deuda enorme tanto a el país como a los ciudadanos ya que esta deuda es gigantesca y se irá pagando de generación en generación ya que se estima que para poder pagarla serían unos 70 años aproximadamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares